You are here
Home > Interrupción de Embarazo > 95% de las mujeres que abortan

95% de las mujeres que abortan

Interrupción del embarazo

Consideran Haber tomando la Mejor decisión para ellas. 

Uno de los argumentos contra la interrupción legal del embarazo es que las mujeres suelen arrepentirse años después de haber sido sometidas a alguno de esos métodos, sin embargo la multidisciplinaria revista académica “Plos One” publicó un estudio realizado durante tres años sobre las experiencias de muchas mujeres que acudieron a clínicas para abortar legalmente, ¿El resultado? El 95% de las mujeres manifestó no haberse arrepentido sobre su decisión de interrumpir su embarazo.

Los resultados del estudio fueron publicados en el diario estadounidense “Time” y fue realizado en la Universidad de San Francisco, ciudad en la que el aborto es legal; sin embargo no siempre es gratuito ni sencillo acceder a él por lo que las mujeres que requieren el servicio suelen preguntarse cuanto cuesta un aborto, no sólo en cuanto a dinero sino en tiempo, pues pasadas las 12 semanas de gestación ya no es posible la interrupción.

La investigación se realizó en un periodo de tres años a casi 670 mujeres, quienes fueron encuestadas regularmente sobre el tema de sus abortos; el grupo de muestra contaba con diferentes sesgos en cuanto a métricas estándares como raza, educación y empleo y se filtraron los siguientes resultados:

  • El 40% de las mujeres que interrumpieron su embarazo lo hicieron por motivos económicos.
  • Para el 36% de las mujeres no era el momento adecuado para ser madres.
  • 26% de las mujeres manifestó que el aborto fue una decisión muy fácil para ellas, mientras que para el 53% fue muy dificil tomar dicha decisión.

Los investigadores concluyeron que la mayoría de las mujeres que participaron en el estudio consideró que el aborto fue la decisión correcta para ellas, a corto y largo plazo.

Estos resultados brindan la réplica estadística a quienes afirman que la interrupción del embarazo causa trastornos emocionales a las mujeres. El estudio fue muy cuidadoso para evitar generalidades, diferenciando entre las emociones persistentes después de un aborto y lamentar el proceso completo; estas reacciones emocionales suelen ser confundidas ya que es normal tener diferentes reacciones después de un aborto, pero por lo general se van olvidando con el tiempo y muy pocas de ellas lamentan haber puesto fin a su embarazo.

Experimentar sentimientos de culpa o arrepentimiento tras una interrupción del embarazo es normal ante una decisión tan difícil, sin embargo la intensidad de las emociones va disminuyendo poco a poco con relación al nivel de autoestima, satisfacción con la vida, apoyo social, y muchos otros factores.

Si tienes alguna duda con los procedimientos de interrupción legal del embarazo en México, contáctanos, estamos dispuestos a asesorarte.

 

Top