You are here
Home > Noticias de Aborto > Aborto > A 7 años de la legalización del aborto

A 7 años de la legalización del aborto

Puedes acercarte a Medica Center Fem como una clínica de aborto seguro en el DF. No dudes en contactarlos.

La controversia no se hizo esperar cuando en el Distrito Federal se anunciaba la legalización del aborto, pues muchas personas estaban en desacuerdo con la medida que buscaba desde el inicio proteger la salud de miles de mujeres que morían en las planchas de clínicas clandestinas que practicaban abortos inseguros, ya que fuera o no legal, el aborto se practicaba en cientos de mujeres al mes, resultando muchas veces en la muerte o en infecciones que dejaban daños irreversibles en sus cuerpos.

Este año se cumplen 7 años de que esta iniciativa entrara en vigor y con este aniversario se recuenta a las 116 mil 537 mujeres que han acudido a la Interrupción del Embarazo, de las cuales se sabe que las edades son de entre 18 y 29 años de edad.

También se sabe hoy en día que las mujeres que más acuden a los diferentes métodos de aborto tienen uno o más hijos y que su nivel de estudios en general se encuentra en secundaria y preparatoria. La mayoría de ellas se dedican al hogar, son estudiantes o empleadas en general.

Antes de que el procedimiento fuera legal y gratuito en las clínicas de salud, el costo de un aborto en clínicas era muy elevado, por lo que las mujeres en su mayoría no podían costearlo, por esto recurrían a métodos no seguros de aborto. A decir de la directora del Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE), la interrupción legal del embarazo es un tema de salud pública que no debería estar criminalizado ni restringido en ningún lugar del planeta, pues esto implica una violación a los derechos humanos de las mujeres.

Conforme fue pasando el tiempo, la Interrupción Legal del Embarazo fue ganando popularidad y más mujeres acudían desde otros estados buscando realizarse un aborto; el primer año se registraron casi 5 mil abortos, mientras que en 2010 se registraron casi 17 mil. El año pasado cerró con la cantidad de 20 mil 687 abortos legales realizados en las clínicas de aborto del DF, por mujeres de todas las edades desde los 12.

Con respecto a la opinión de las mujeres sobre el tema se descubrió que la mayoría están de acuerdo en que se haya legalizado, sin embargo creen que está mal que tengan que llegar a la clinica de aborto para que se les hable abiertamente de educación sexual y se les obsequie condones.

En general, las mujeres que acuden a las clínicas lo hacen muy desorientadas puesto que en muchas de las escuelas del país, la educación sexual se da a cuentagotas.

Consulta más información en: http://www.eluniversal.com.mx/ciudad-metropoli/2014/impreso/cumple-7-anios-aborto-legal-122888.html

Top