You are here
Home > Noticias de Aborto > Aborto > Aborto en baja california

Aborto en baja california

aborto baja california

Ley de aborto en Baja California

Aborto en Baja California, según el código penal de este mismo estado estipula en su capítulo V, que el aborto sólo está permitido si el embarazo resultado de una conducta culposa de la mujer en cuestión, si es resultado de violación o de inseminación artificial sin consentimiento, (hasta los 90 días de gestación) o si la vida de la mujer corre peligro.

aborto en baja california
aborto en baja california

La realidad del aborto en Baja California

Según el GIRE (Grupo de Información de Reproducción Elegida), actualmente al estado de Baja California se le ha tenido un llamado de atención y le han brindado varias recomendaciones que debe de considerar debido a que violan o quebrantan el derecho de la mujer a la salud y al de decidir sobre su propio cuerpo.
Existieron 75 casos, ganándose el tercer lugar a nivel nacional por tener más denuncias por aborto durante los años 2012 y 2013, según la información otorgada por la organización civil. El primer lugar a nivel nacional lo ocupó la Ciudad de México con 183 incidentes, en la segunda posición se encuentra el estado de Quintana Roo con 81 y, después del estado de BC, se posiciona el estado de Guanajuato con 50 casos.

 

De acuerdo al documento publicado en el mes de agosto, el criminalizar a las mujeres por abortar y, en algunas ocasiones, bajo el cargo de homicidio o infanticidio es una realidad muy preocupante en el país. En conclusión La Suprema Corte de Justicia de la Nación se está atentando contra el derecho de la mujer.

 

El aborto en Baja California actualmente es catalogado como delito, y sólo se justifica bajo ciertas condiciones. El problema se encuentra en que las fiscalías han encontrado una manera de judicial de procesar a las mujeres que decidieron abortar, declarando que es homicidio en razón de parentesco, siendo una pena muy severa.

En los registros del estado, sólo fue una vez, en el año del 2013, en el que permitieron se llevara a cabo un aborto ya que el embarazo había sido producto de violación.

 

Top