Home > ABORTO ESPONTANEO

Un aborto espontáneo, es la pérdida de el feto de manera repentina, antes de cumplirse 20 semanas de embarazo; También se le llama “aborto natural”, refiriéndose a los hechos ocurridos de manera natural y no a abortos quirúrgicos; los médicos pueden usar el término amenaza de aborto, cuando se presentan cólicos abdominales con o sin sangrado, dado que éstos son signo de posibilidad de un aborto.

La mayoría de los abortos espontáneos, suelen ser causados por problemas cromosómicos, que imposibilitan el desarrollo del feto. Regularmente, dichos problemas no tienen relación con los genes de los padres. Otras causas de un posible aborto espontáneo pueden ser: drogadicción y/o alcoholismo, el exponerse a toxinas en el ambiente, infección, obesidad, problemas hormonales, tabaquismo, entre otros.

Las mujeres con edad de 30 años, suelen tener mayor riesgo de presentar un aborto espontáneo, volviéndose este riesgo mayor entre los 36 y 40 años. Después de los 40, éste se incrementa, aún más. presentándose también en mujeres, que hayan tenido abortos espontáneos anteriormente.

Ahora bien, los posibles síntomas abarcan:

• Lumbago o dolor abdominal, agudo o cólico
  • Material tisular o coágulos que salga de la vagina
  • Sangrado vaginal con o sin cólicos abdominales

En caso de presentar un aborto espontáneo, deberá examinarse el tejido que sale por la vagina. Con la finalidad de determinar si la placenta era normal, o una mola hidatiforme. De igual manera, es importante determinar si aún hay tejido fetal dentro del útero.

Si el tejido no es expulsado de manera natural, puede hacerse un monitoreo cuidadoso de la paciente, hasta por dos semanas. Siendo probable que se necesite cirugía, o medicamentos, para que el tejido que aún queda en el útero, sea expulsado por completo.

Ya terminado el tratamiento, el ciclo menstrual de la paciente se reanuda generalmente a las 4 o 6 semanas; sin embargo, de presentarse algún sangrado vaginal después del tratamiento, deberá vigilarse con cuidado. Es recomendable que las pacientes esperen a que pase un ciclo menstrual, antes de intentar un embarazo nuevamente.

aborto-natural

One thought on “ABORTO ESPONTANEO