You are here
Home > ABORTO

Aborto legal en México 

Aborto inducido es el que más se conoce, este se entiende como una interrupción voluntaria, las razones pueden ser por decisión propia o por indicación médica. Según la técnica o tratamiento empleado dependerá su proceso y recuperación, el tiempo para hacerlo también depende de la regulación jurídica de cada país o localidad.

El aborto espontáneo o natural ocurre cuando por alguna razón orgánica se presenta una muerte fetal, anomalías congénitas, frecuentemente genéticas. Muchos embarazos pueden estar totalmente normales y de un momento a otro complicarse o detectarse que simplemente ya no pudo continuar; este tipo de abortos, por lo general, son muy difíciles para la mujer y su pareja, pues pueden suceder desde el primer mes de embarazos hasta que ya casi llegan a término, los cuidados prenatales pueden contribuir a evitar este tipo de situaciones.

aborto. alt

¿Como Abortar en México ? 

Preguntas frecuentes del aborto

 

¿El aborto por legrado es muy peligroso?

Todas las cirugías o intervenciones quirúrgicas tienen algún riesgo, sin embargo al hacerlo de forma legal y en clínicas de aborto certificadas el riesgo disminuye, pues los especialistas en aborto certifican que tu estado de salud es idóneo para el procedimiento. Para ello es necesario realizar una valoración general de tu salud: estudios de sangre que permitan conocer tu estado de salud y un ultrasonido pélvico o endovaginal con el fin de verificar el estado y morfología de tu útero, pues el legrado es un procedimiento que se realiza de forma vaginal. Por ello es indispensable realizar los análisis clínicos que tu médico indique para disminuir riesgos o complicaciones.

¿Cuál es la diferencia entre un aborto por legrado y uno por aspiración uterina?

Ambos son métodos que se realizan de forma vaginal que requieren la dilatación del cérvix, sin embargo el aborto por legrado se realiza mediante el uso de legras; en el caso de la aspiración la dilatación es mucho menor, además no es necesario usar ningún procedimiento como el raspado para limpiar el útero. Para la aspiración uterina se utilizan unas cánulas muy pequeñas que no tocan tu útero y permiten la succión del tejido endometrial, por lo cuál podría decirse que la aspiración uterina es un procedimiento de aborto más seguro, menos invasivo, más rápido y se evita tocar las paredes uterinas, disminuyendo los riesgos por perforación uterina o lesiones dentro del útero, el cual podría ser uno de los mayores riesgos del legrado.

¿El aborto causa esterilidad?

Mucho tiempo se ha pensado que el aborto es una de las principales causas de la esterilidad, sin embargo esto es solo un mito; actualmente métodos como la aspiración uterina permiten que el útero de la mujer se mantenga íntegro y no se lastime durante el procedimiento. Es muy importante que las mujeres eviten realizar estos procedimientos de forma recurrentes o clandestinas pues la integridad de útero también depende del número de intervenciones médicas realizadas en él.  No existe ningún estudio clínico que verifique que existe una correlación entre el aborto y la esterilidad en mujeres.

¿Embarazo después de abortar?

El ciclo menstrual se regula días después de interrumpir tu embarazo, por ello es indispensable que inicies un método anticonceptivo pues claro que existe la posibilidad de volver a embarazarte de inmediato. En general los médicos recomiendan esperar por lo menos un año entre cada embarazo, pues se tiene menos riesgo de presentar de forma   espontáneo, ya que el endometrio que cubre el útero aún no se ha regenerado al 100%.

 

One thought on “ABORTO

Comments are closed.

Top