You are here
Home > ABORTO > ABORTAR > Consecuencias y riesgos del aborto

Consecuencias y riesgos del aborto

Riesgos del aborto: Como parte del respeto y derechos del paciente es nuestro deber informar completa y oportunamente sobre este particular. Todo procedimiento medico conlleva riesgos inherentes al mismo. sin embargo la interrupción temprana del embarazo en la actualidad, dado el avance técnico seguro y diagnostico oportuno ofrece la mayor seguridad de las opciones por ser un procedimiento no invasivo (cirugía mayor) de corta estancia y que a diferencia de un embarazo a término. El porcentaje de riegos es de 8 a 1 en comparación con el AMEU. Algunos de los riegos implícitos son.

El riesgo de una complicación en caso de aborto durante el primer trimestre es aproximadamente inferior al 1%. Entre más tardío sea el aborto, mayor es el riesgo de las complicaciones. Los signos de una complicación aparecen generalmente a los pocos días después del aborto. Los listados a continuación son los posibles riesgos y complicaciones de los abortos por aspiración, sus síntomas y tratamientos.

Los principales riesgos son (riesgos del aborto) 

  • Infección
por un aborto incompleto

La infección es una de las complicaciones más comunes. Muchas mujeres que intentan abortar de forma casera, y pueden llegar a tener un aborto incompleto, lo que puede generar la infección.  Independiente si realizas un aborto quirúrgico, siempre debemos de tomar antibiótico posterior como preventivo.

Los signos de una infección son fiebre de 38.05 grados Celsius o más alta, dolores fuertes y/o descarga vaginal con mal olor. El tratamiento consiste en antibióticos, usualmente tetraciclina o ampicilina. Y si es necesario deberá de practicarse una limpieza de cavidad, por aspiración uterina o legrado uterino.

  • Retención de Tejido 
por Aborto Incompleto 

Generalmente el aborto por medicamento es seguro, pero existe un margen de error, en caso de falla o aborto incompleto, deberas de regresar a tu clínica de aborto para practicar una limpieza y evitar riesgos por infección.

Algunas veces se administran los fármacos (Methergine o Ergotrate) para estimular el útero a contraerse y expulsar el tejido. El otro tratamiento es remover el tejido por medio de un procedimiento de aspiración, similar a un aborto por aspiración, pero más corto.

  • Sangrado Abundante  

Un procedimiento mal practicado, puede generar un sangrado abundante. Si este sangrado es de color café, presenta mal olor o es demasiado intenso, debes acudir con tu médico

  • Aborto fallido -Continua con el embarazo

En algunas ocasiones el aborto con medicamento no siempre es efectivo, esto dependerá en cierta forma a la asimilación del mismo en el organismo de cada paciente. Por ello es importante acudir a una consulta de seguimiento, posterior a los 10 días de haber tomado el medicamento. En caso de seguir con el embarazo, es decir, se tenga un aborto incompleto, la paciente procederá a tener una limpieza de cavidad para concluir con el procedimiento de aborto


 

 ¿Que pasa en embarazo posteriores al aborto? 

 

Tener un aborto no disminuye las posibilidades de tener un bebé saludable en el futuro. Inclusive puedes volver a quedar embarazada de manera inmediata, si es que no se usa un método anticonceptivo pertinente. Sólo debes de tener en cuenta siempre practicar éste tipo de procedimientos con especialistas en la materia y en clínicas debidamente certificadas. No arriesgues tu salud

 

Top