You are here
Home > Anticonceptivos > Anticoncepción de emergencia

Anticoncepción de emergencia

Anticoncepción de Emergencia

Anticoncepción de emergencia

Anticoncepción de emergencia es aquella que ayuda a prevenir la mayoría de los embarazos no deseados después de una relación sexual sin protección. Este término se le consignó debido a que funcionan en ocasiones cuando el método anticonceptivo habitual ha fallado, o bien, cuando simplemente se tuvo relaciones sin protección alguna.

No obstante, en caso de violación llegan a ser muy importante para evitar los embarazos. Cabe mencionar que la anticoncepción de emergencia solo es útil durante los primeros días posteriores a la relación sexual (cuando mucho 5 días, dependiendo del método utilizado, aunque entre más pronto se tome mayor será la eficacia).

Anticoncepción de Emergencia

 

Anticoncepción de Emergencia : cuales son mis opciones 

Existen tres métodos anticonceptivos de emergencia, el más conocido de ellos es la “píldora del día siguiente” sin embargo existen otros dos más que seguramente no sabías ¡Presta atención!

 

  1. Píldora del día siguiente:
    Existen dos tipos de píldoras: levonorgestrel y acetato ulipristal. Cualquiera de las presentaciones se encargan de la misma función: evitar un embarazo no deseado. La diferencia es que la primera solo es efectiva hasta las 72 horas posteriores a la relación sexual; mientras la segunda puede funcionar hasta las 120 después. Lo que buscan es evitar o retrasar la ovulación para que no se lleve a cabo la fecundación. Asimismo, alteran la movilidad de los espermatozoides con la mucosa cervical que provoca.
  2. Método Yuzpe:
    Este método de anticoncepción de emergencia también consiste en tomar píldoras orales, sin embargo estas son combinadas y en dos dosis. Ambas deben de contener un estrógeno y un progestágeno. La primera toma debe de ser lo más próximo a la relación sexual, mientras la segunda dosis se toma 12 horas después.
  3. Dispositivo Intrauterino de cobre (DIU):
    Este es esencialmente recomendado para todas aquellas mujeres que desean un método anticonceptivo de larga duración más que de emergencia. Si has tenido relaciones sexuales sin protección puedes colocarte el DIU de cobre durante los siguientes 5 días para evitar un embarazo no deseado. Funciona como anticoncepción de emergencia ya que al ser colocado impide la fertilización porque provoca un cambio químico que afecta tanto al óvulo como al espermatozoides antes de que se de la fecundación.

Sin lugar a dudas los anticonceptivos de emergencia son meramente de EMERGENCIA no deben de emplearse de forma recurrente, pues van a fallar. El unico de ellos que es un método de larga duración es el DIU:

 

Top