You are here
Home > Anticonceptivos > Anticonceptivos: ¿Cómo se clasifican?

Anticonceptivos: ¿Cómo se clasifican?

Anticonceptivos

Anticonceptivos: ¿Como se clasifican? 

Anticonceptivos: ¿Como se clasifican? Es la forma en que se previenen o reducen las probabilidades de una fecundación, es decir, el embarazo al momento de tener relaciones sexuales .  Según la OMS. 

Estos métodos se diferencian en distintos tipos dependiendo el contenido que provoque que no haya una fecundación. Se clasifican en anticonceptivos hormonales, de barrera, de emergencia y permanentes los cuales se conceptualizan como: 

Anticoncepción hormonal 

En general estos métodos utilizan algún tipo de hormona ya sea progesterona o estrógeno los cuales impiden que la mujer ovule. Por otro lado engrosa el moco cervical impidiendo la movilidad del esperma. Tienen hasta un 97% de eficacia y no todas las mujeres lo pueden usar como una alternativa. Ya que puede que tengan efectos secundarios dependiendo de cada cuerpo.  

  • Pastillas anticonceptivas: Se toman diariamente siguiendo con el ciclo menstrual 
  • Anticonceptivos inyectables: Se inyectan al mes o cada tres meses dependiendo el tipo 
  • Parche anticonceptivo: Duración de una semana, se cambia cada semana durante tres y la cuarta se deja descansar para permitir la menstruación 
  • DIU hormonal: Duración de 3 a 5 años, lo coloca un ginecólogo dentro del útero 
  • Implante subdérmico: puede durar de 3 a 5 años dependiendo el tipo bajo la piel del brazo (también lo coloca el medico) 
  • Anillo anticonceptivo: la mujer lo coloca en el cuello del útero y se mantiene durante tres semanas dejando la cuarta para el periodo 

Anticonceptivos

Métodos de barrera  

Esta forma de prevención impide que el espermatozoide tenga acceso al útero por medio de una barrera. Algunos de estos anticonceptivos ayudan a prevenir ciertas enfermedades de transmisión sexual. Tienen una eficacia hasta del 98% y se pueden utilizan junto con hormonal previniendo aún más un embarazo.   

  • Condón masculino: Es de los métodos más comunes ya que es muy práctico y barato. Cada condón tiene un único uso y se coloca en el pene erecto. También previene infecciones sexuales  
  • Condón femenino: Tiene la misma función que el condón del hombre solo que se coloca dentro de la vagina 
  • Diafragma: Éste se utiliza junto con un espermicida ya que además de impedir el paso al esperma los elimina, se coloca dentro de la vagina 
  • Capuchón cervical: Es similar al diafragma y se utiliza de la misma forma   
  • Esponja anticonceptiva: se usa junto con un espermicida de igual manera 

Anticonceptivos de emergencia 

Como su nombre lo dice solo se utilizan en caso de emergencia, es decir, cuando un anticonceptivo falle. Solo existe un anticonceptivo de emergencia. Sin embargo, hay otro método el cual se puede utilizar como última opción, tiene una eficacia de 97% a 99%.  

  • Píldora del día siguiente: Se puede tomar hasta 72 horas después del acto sexual, retrasa la ovulación y no debe de utilizarse frecuentemente  
  • DIU: Este dispositivo también puede utilizarse como última opción hasta los 5 días después del acto sexual y es altamente efectivo.   

Métodos permanentes 

Son irreversibles, se realiza tanto a hombres como a mujeres y ya no se puede revertir o llega a ser altamente difícil. Tienen una eficacia del 99.9%. Es necesario tomar en cuenta que ya no se desea tener hijos a futuro y considerarlo.  

  • Salpingoclasia: es un procedimiento que se realiza a la mujer y es la ligadura de las trompas de galopeo para impedir el paso al ovulo
  • Vasectomia: Se realiza al hombre y es la ligadura de los conductos deferentes (por donde se trasladan los espermas para evacuar)

Antes de decidir acudir a un anticonceptivo se recomienda acudir a un especialista en ginecología. El cual te dará las bases de una buena opción de anticoncepción para ti en cuanto a tu historial clínico y planificación familiar.

Top