¿Cuáles son los tipos de abortos?

Nov 19,2010

Al hablar de abortos se hace referencia la muerte y expulsión del feto del organismo materno antes de que se haya desarrollado satisfactoriamente para su nacimiento, es decir, en la vida prenatal.
En esta ocasión nos referiremos a dos tipos de abortos; el llamado espontáneo y el voluntario.
A pesar de que no se menciona mucho, el espontáneo es mucho mas común de lo que se piensa, esto debido a que muchas veces puede ocurrir sin que la mujer se dé cuenta. La mayoría de éstos se dan en el primer trimestre del embarazo. Una de las razones y la más conocida para que se presente este tipo de abortos es la anomalía en los cromosomas (que son las estructuras que contienen los genes, los cuales deben ser 46: 23 del padre y 23 de la madre) ya sea en el óvulo ó en el esperma.

¿Cómo saber si se está presentando un aborto espontáneo?

 
Algunos de los síntomas que suelen presentarse son; sangrado vaginal más denso que en un periodo menstrual regular ó que se encuentre acompañado de coágulos, calambres y fiebre.

Por otro lado tenemos a los abortos inducidos, que a diferencia de los anteriores, se caracterizan por ser provocados por técnicas ó instrumentos de manera voluntaria y no necesariamente se hace en presencia de un médico, ya que muchas veces son practicados fuera de las clínicas.


Existen varias formas de llevar a cabo abortos provocados, entre las cuales podemos encontrar:

 

  • Por succión ó aspiración: se inserta un tubo de plástico conectado a una bomba  denominado cánula dentro del útero, el cual absorbe al embrión, así como el líquido amniótico y la placenta. Una vez que se encuentra afuera, se procede a hacer una especie de raspado también llamado legrado que se realiza para asegurar que no haya ninguna parte del feto dentro del útero.
  • Interrupcion de embarazo por medio de fármacos; este tipo de procedimiento se lleva a cabo en las primeras doce semanas de embarazo. Muchas veces es también llamado aborto médico, ya que se utilizan fármacos como alternativa a las prácticas quirúrgicas. Este tipo de procedimiento se ha popularizado al ser aceptado en varios rincones del mundo.

A pesar de que estos métodos funcionan en la mayoría de los casos, es necesario mencionar que pueden traer consecuencias secudarias, como lo que conocemos como el síndrome de Asherman, que se presenta en mujeres que han tenido alguna cirugía en el utero, y donde se forman algunos tejidos de más dentro del útero que se deben remover por medio de cirugías.


<< Back To The Articles