Legrado uterino - Clinica Femenina

Nov 29,2010

 

El legrado uterino es un procedimiento quirúrgico que consiste en un raspado de la mucosa  o membrana que recubre al útero con el fin de eliminar tejido del útero o del endometrio utilizando una legra (instrumento lago con forma de cuchara) para examinarlo posteriormente.

 El legrado uterino se recomienda en los siguientes casos:

  • Diagnóstico de cáncer cérvico-uterino, fibromas o tumores
  • Extracción del tejido restante después de haber presentado un aborto espontáneo
  • Engrosamiento uterino (endometriosis)
  • Retirar un dispositivo intrauterino (DIU) incrustado en la matriz
  • Tratamiento de los pólipos en el endometrio
  • Retirar los restos de tejido después de dar a luz
  • Hemorragias post menopausia

El legrado uterino se debe realizar en un hospital especializado por un doctor experto para evitar infecciones o perforaciones en el útero.


Las complicaciones del legrado uterino no suelen ser graves si se lleva a cabo en un hospital especializado, el procedimiento de legrado suele ser molesto para las mujeres que se someten a él pues al término presentarán hemorragias leves similares a la menstruación que pueden durar uno o varios días, dependiendo de cada mujer; dolores pélvicos, de espalda y cólicos suelen ser las molestias más graves registradas por mujeres que se han hecho un legrado uterino. Sin embargo la mayoría que han hecho legrado puede retornar casi de inmediato a sus actividades normales pues el alta del hospital se da el mismo día.
No hay evidencias de que el legrado uterino afecte la fertilidad de una mujer posteriormente pero sí se debe mantener un período de espera de por lo menos tres meses para buscar el embarazo.


Si a usted le recomendó su médico hacerse un legrado uterino recuerde permanecer tranquila antes del procedimiento, de preferencia no ingiera alimentos 10 horas antes de éste ni ingiera medicamentos (como tranquilizantes o aspirinas) sin que los haya recomendado su médico, recuerde asistir a una clínica especializada para recibir atención profesional y que su legrado uterino sea una experiencia tranquila y segura.


<< Back To The Articles