You are here
Home > Noticias > Luchando por la No criminalización del aborto

Luchando por la No criminalización del aborto

 

Católicas por el Derecho a Decidir y su lucha por la No criminalización del aborto

México es uno de los países con mayores seguidores de la religión católica en el mundo, más del 80% de mexicanos profesan ser católicos. A pesar de que ha existido un distanciamiento de la religión, muchos de sus dogmas continúan dominando la vida y decisiones de las personas y entre estas decisiones no puede faltar la de la interrupción legal del embarazo o el Aborto Legal. 

A principios del mes de septiembre se dio a conocer que el Papa Francisco anunció que debido a la celebración del año de jubileo de la misericordia, extendería a los sacerdotes de todo el mundo la capacidad de perdonar a las mujeres que habían recurrido a un aborto. El costo de un aborto en términos sociales es muy alto, ya que muchas mujeres son criminalizadas, tal como reporta el informe de GIRE “Niñas y Mujeres sin Justicia”, por lo que las integrantes de la organización civil Católicas por el Derecho a Decidir (CDD) escribieron una carta al jefe de la Iglesia Católica.

El próximo martes 8 de diciembre comienza el jubileo de misericordia y durará hasta el 20 de noviembre de 2016, en este periodo cualquier sacerdote podrá perdonar el aborto, pero al terminar el año solo podrá dar la absolución un obispo, como hasta ahora.

El grupo de feministas Católicas por el Derecho a Decidir busca modificar la percepción de pecado de la Iglesia Católica, especialmente cuando la decisión se tomó de manera informada, bajo la oración, o de manera forzada por las circunstancias: por un embarazo causado por una violación, por problemas de salud, porque la vida materna corría peligro, por una situación económica muy difícil o porque se trata de niñas en situación de abuso sexual.

En su carta, CDD hacen una serie de propuestas específicas, como la consideración de que el aborto no es pecado si se realiza como una acción justificada e informada, como en los casos de violación, de problemas de salud, pobreza económica o riesgo a la vida de la mujer. Algunas legislaciones contemplan estas como causales de aborto legal, sin embargo, en la vida real muchos servidores públicos son los primeros en negar el acceso a los servicios de aborto por sus propias cuestiones morales y religiosas.

ABORTO-VIOLACION

Las recomendaciones más enfáticas de CDD consisten en la estigmatización de quienes abortan, ya que los representantes de la iglesia católica suelen presionar a las autoridades a tratar a quien aborta como una criminal. Por esta razón piden que las autoridades eclesiásticas sean más clementes con estas mujeres , las perdonen y tengan misericordia con ellas.

GIRE ha elaborado varias recomendaciones para las autoridades civiles y religiosas en materia de aborto legal para acercar la información a las mujeres que la necesitan y deje de juzgarse y criminalizarse a las mujeres que requieren de un aborto.

Top