You are here
Home > Noticias de Aborto > Aborto > Aborto Por Violación

Aborto Por Violación

¿Cómo obtener los permisos para obtener un aborto legal por violación?

Una de las causas por las que se aprobó la interrupción legal del embarazo en México DF fue la dificultad para que las mujeres que habían sufrido una violación, y resultaban embarazadas, pudieran obtener el servicio de aborto legal y seguro. En primera por lo difícil que resulta para una mujer el hecho de denunciar a un violador (especialmente si el abuso se cometió en casa o por un familiar), en segunda por las duras pruebas a las que son sometidas para demostrar la veracidad de la violación.

El aborto por violación es un derecho para toda mexicana pues se incluye en los códigos penales de todos los estados de México gracias a la resolución de la Suprema Corte de Justicia en mayo de 2010. Sin embargo, muchas mujeres del interior de la república se ven en serias dificultades cuando atraviesan por estas situaciones ya que a veces se retrasan los procesos burocráticos hasta que transcurren las 12 semanas de gestación, límite para el aborto legal; por su parte el Distrito Federal cuenta con clinicas para abortar a las que es muy fácil acudir.

Sin embargo no todas las víctimas de una violación pueden trasladarse a la capital para una interrupción, por lo que aquí abajo les daremos las recomendaciones de GIRE para solicitar un aborto por violación en las diferentes ciudades de la República Mexicana:

¡Infórmate! El aborto por violación puede no estar en el Código de Procedimientos Penales de tu ciudad, pero es tu derecho como ciudadana mexicana y debes exigirlo como tal.

Presenta tu denuncia ante el Ministerio Público de tu localidad, cuanto más pronto denuncies a tu agresor más fácil será el procedimiento pues probablemente tu cuerpo aún tenga las huellas del agresor, lo que es una evidencia favorable para tu caso. No importa si estabas bajo el influjo de alguna sustancia tóxica, si te agredió un familiar o tu novio, puedes y debes denunciarlo.

Presenta una solicitud en la que expreses tu consentimiento como víctima para interrumpir el embarazo, si eres menor de edad probablemente necesites la ratificación de tu madre, padre o tutor legal.

Muchos agentes del MP o médicos se oponen a la interrupción legal del embarazo y pueden negar tu derecho, si ese es tu caso puedes:

Consultar el Código Penal y el de Procedimientos Penales de tu estado (o del estado donde se produjo la violación) y demostrar que el aborto por violación es tu derecho.

Presentar tu queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos, CEDH o CNDH, el organismo defensor de los derechos humanos de tu ciudad.

Buscar el apoyo de una sociedad civil como GIRE (Grupo de Información en Reproducción Elegida), que ofrece acompañamiento legal y psicológico a las víctimas de violación.

También puedes trasladarte al DF y recurrir a nosotros, una clínica de aborto legal y segura en la que no te preguntaremos tus razones, te brindaremos el mejor servicio.

aborto legal

Top