Como usar los anticonceptivos

Como usar los anticonceptivos

Como usar los anticonceptivos

Como usar los anticonceptivos  :  Son los mejores aliados si quieres prevenir un embarazo no planeado y algunos incluso evitan ITS. Cada método es diferente en cuanto a su eficacia, duración, modo de uso, materiales con los que está hecho y reacciones distintas al cuerpo.  

Ya que cada cuerpo es diferente es recomendable acudir al médico ginecólogo el cual puede ayudar a determinar el mejor anticonceptivo de acuerdo a las necesidades de la mujer. Sin embargo, también se toma en cuenta la salud y el organismo de cada persona.  Para cada mujer hay varias opciones de estos métodos y sus funciones. 

También hay que tomar en cuenta los efectos secundarios y síntomas que pueden provocar los metodos anticonceptivos ya que puede que no los tenga o que incluso se presenten alergias.

Los métodos anticonceptivos se dividen en distintos tipos de acuerdo a su contenido. Los cuales son:  

¿Como usar los  metodos anticonceptivos?

Métodos hormonales 

Estos metodos anticonceptivos utilizan hormonas que provocan el retraso o inhibición de la ovulación evitando así la fecundación de ovulo con el esperma por lo que no hace posible el embarazo. Es importante recalcar que estos anticonceptivos no evitar ni previenen las enfermedades de transmisión sexual 

Píldora anticonceptiva: Contienen las hormonas de estrógeno y progestina, son vía oral y se consumen diariamente dependiendo de la presentación (puede que vengan 21 0 28 pastillas) haciendo el mismo efecto. Se toman de acuerdo a tu menstruación.  

Parche anticonceptivo: Se adhiere a la piel liberando hormonas. Se puede colocar en el abdomen, glúteos, en el brazo o pate superior del cuerpo. Tiene una duración de una semana por lo que se remplaza durante tres semanas y se deja una semana permitiendo la menstruación.  

Inyección anticonceptiva: Se inyecta la hormona progestina. Hay dos tipos de inyecciones (una con duración de 1 mes y otra cada 3 meses).  

Anillo vaginal: Es una circunferencia flexible y delgada transparente que contiene las dos hormonas antes mencionadas. Se inserta vía vaginal cada 7 días durante tres semanas y se deja reposar una semana permitiendo el ciclo menstrual.  

Implante subdérmico: Es un plástico que el medico coloca bajo la piel en la parte superior del brazo liberando hormonas durante 5 años. 

 

Metodos Anticonceptivos de barrera 

Están diseñados para evitar el paso del espermatozoide al útero. Algunos de estos ayudan a prevenir ITS. Es una buena opción en caso de que la mujer no pueda utilizar hormonas.  

Condón masculino: Es una funda de látex o poliuretano que cubre el pene recolectando el esperma evitando que entre a la vagina previniendo también ITS. Es de un solo uso.  

Condón femenino: Parecido a una bolsa pequeña. Se coloca en la vagina. Tienen la misma función que el condón masculino al igual que se utiliza una única vez. 

Diafragma: en forma de gorro diminuto que se inserta en la vagina que se usa junto con algún tipo de espermicida. Debe quitarse hasta 6 horas posteriores a la relación sexual para evitar un embarazo.  

Capuchón cervical: Parecido al diafragma, pero levemente más hundido. Se colocan de igual forma que el diafragma y tienen la misma función al igual que su duración.  

Esponja anticonceptiva: Es una esponja que se inserta en la vagina. Contiene espermicida que mata al espermatozoide. Y también debe de retirarse hasta las 6 horas posteriores del coito.  

Espermicidas: Se puede utilizar junto con el diafragma o el capuchón y su función es matar o eliminar el esperma. Viene en la presentación de crema o gel.  

 

Métodos intrauterinos 

Son un dispositivo intrauterino o DIU en forma de T que el medico ginecólogo coloca en el útero que tiene una duración de 5 o 12 años.  

DIU hormonal: libera la hormona progestina provocando que el moco cervical se engrose e inhibe la llegada del esperma al ovulo haciendo imposible la fecundación y tiene una duración de hasta 5 años. 

DIU de cobre: libera una pequeña cantidad de cobre provocando una inflamación impidiendo la fecundación y tiene una duración de hasta 12 años. Es importante acudir a una revisión por lo menos cada 6 meses para evitar que el dispositivo se encarne.    

 

Métodos quirúrgicos o permanentes 

Es una forma en la que se previene el embarazo permanentemente, es decir, irreversible. Por lo que es una decisión que se tiene que tomar definitivamente. Este procedimiento se puede hacer tanto a hombres como a mujeres.  

Salpingoclasia (para mujeres): También conocido como ligadura de trompas de Falopio. Lo que hace el ginecólogo es obstruir de manera permanente las trompas ya sea cortándolas. Sujetándolas con un pequeño tubo flexible o uniéndolas con el tubo evitando el paso del esperma.  

Vasectomía (para hombre): El medico corta o cierra los conductos deferentes obstruyendo el paso a los espermas. 

 

Anticonceptivos de emergencia 

Estos metodos anticonceptivos están creados para utilizarse posterior al coito evitando como última opción que haya una fecundación. En realidad, el único método diseñado para estos casos es la pastilla de emergencia, sin embargo, otro anticonceptivo que se puede utilizar como última opción es el DIU hasta 5 días después del coito.  

Pastilla de emergencia: Viene en presentación de una o dos pastillas (tienen el mismo efecto). Que se pueden tomas hasta las 72 horas posteriores al coito. Contiene Levonorgestrel y lo que hace es retrasar la ovulación y engrosar la mucosa impidiendo el paso a los espermatozoides.  

La elección de un metodo anticonceptivo también tiene que ver de acuerdo a cual sean los planes de vida en un futuro como pareja. Si tienes mas dudas sobre ello ve al ginecólogo y agenda tu cita. Prevenir es la mejor opción.