You are here
Home > Noticias de Aborto > Aborto > Legalización del aborto en el DF

Legalización del aborto en el DF

Legalización del aborto

La legalización del aborto es un tema que sigue generando polémica entre amplios sectores de la población a nivel mundial. Mexico no es la excepción, y a partir de la aprobación de este procedimiento en el Distrito Federal en abril de 2007 ” Interrupcion Legal del Embarazo“.

A pesar de todas estas opiniones contrarias y después de casi un siglo después de que se diera la legalización del aborto por primera vez (primera mitad del siglo XX), en la ciudad de México se permite la interrupción del embarazo, pero hay que aclarar que no en todos los casos se vuelve legal, sino que tiene ciertas cláusulas: debe ser antes de las doce primeras semanas de embarazo ó primer trimestre y se puede practicar ya sea por el método médico ó quirúrgico. Si se opta por la primera opción, la mujer deberá ingerir ciertas pastillas abortivas llamadas misoprostol, de las cuales la dosis dependerá de cuantas semanas de embarazo tenga la mujer (1 dosis si se tiene de dos a tres semanas y 2 dosis al ser más de cuatro semanas).
Por otra parte tenemos la solución quirúrgica, la cual se realiza a través del método de aspiración, en el cual por medio de una cánula (ó una especie de tubo de plástico que se utiliza en algunos procedimientos médicos) se extrae el contenido uterino  por medio de aspiración uterina. 
En ambos casos se recuerda que debe haber una certeza previa del embarazo, lo cual puede confirmarse por medio de un examen de sangre ya que en ciertos casos las pruebas de embarazo caseras pueden tener fallas.

La legalización del aborto es una realidad en el Distrito Federal, pero existen otras entidades dentro de la República en las que el aborto sigue siendo penalizado, ante lo cual se presentan día a día casos de mujeres que tienen severas complicaciones e incluso la muerte practicando abortos caseros. Existen algunos casos en los que se juzga a la mujer que llega a las clínicas con complicaciones médicas que se convierten en jurídicas al jugarse la libertad de la mujer al practicar el aborto aunque sea producto de un abuso sexual.
A pesar de todos estos embates contra la legalización del aborto, en el DF se practica de manera gratuita en las clínicas de salud que se encuentran en cada delegación en donde solo se pide una identificación oficial y un comprobante de domicilio para llevar a cabo este servicio. De no contar con la mayoría de edad, la mujer deberá acudir acompañada de sus padres.

Top