Home > Anticonceptivos > DISPOSITIVO INTRAUTERINO

DISPOSITIVO INTRAUTERINO

DIU

Un dispositivo intrauterino es un dispositivo especial que se coloca dentro del cuerpo uterino. Hay más de un tipo de dispositivos. Uno de ellos contiene la hormona progesterona que tu cuerpo produce. El dispositivo de progesterona, tiene un tallo hueco que contiene la hormona progesterona. Dicha hormona es eliminada de forma continua en el útero. Otro tipo de dispositivo intrauterino está recubierto por cobre. El dispositivo de cobre tiene un hilo de cobre enrollado alrededor del tallo y de los brazos del aparato. Ambos presentan la forma de la letra ‘T,’ mide 3.1 cm x 3.6 cm. aproximadamente. Los dos tienen un hilo anudado al final del tallo, para que la mujer pueda chequear si el dispositivo está en su lugar y luego tirando de ese hilo el agente de salud podrá extraerlo. El dispositivo intrauterino se coloca en el útero a través de la vagina y protege del embarazo.

Existe uno de ellos para mujeres que no han tenido hijos o mujeres pequeñas (DIU para nulípara).

El DIU es un buen método anticonceptivo si no tiene riesgo de contraer una enfermedad de transmisión sexual. Es el mejor método para mujeres que ya han tenido sus hijos y que tienen relaciones monogámicas y estables.

Efectividad
El dispositivo intrauterino (DIU) inicia su acción preventiva del embarazo inmediatamente después que se lo colocó durante 10 años; El dispositivo intrauterino (DIU) es el más efectivo de los métodos de control de la natalidad no permanente.

El dispositivo intrauterino (DIU) de COBRE es 99% efectivo.

El dispositivo intrauterino (DIU)  de PROGESTERONA es 98-99% de efectivo.
Mecanismo de acción
El dispositivo intrauterino (DIU) previene el embarazo deteniendo el esperma para que no fecunde el óvulo eliminado por el ovario. Logra esto no permitiendo que el esperma contacte con el óvulo. El DIU modifica el endometrio del útero de forma tal que el huevo fecundado no puede implantarse, luego el huevo no tiene lugar donde crecer.

Modo de uso
Debe ser colocado por un médico, de preferencia durante el período menstrual.

Indicaciones
Mujeres en etapa reproductiva con vida sexual activa y deseos de planificación sin infección genital ni sangrados uterinos de causa desconocida o no estudiada. Puede ser colocado inmediatamente después del nacimiento (parto o cesárea), después del aborto sin complicaciones, antes del primer hijo o en el período de intervalo entre los embarazos.

Efectos secundarios
Hay efectos secundarios, pero no demasiados. Pueden presentarse dolores cólicos o calambres en la pelvis luego de haberse colocado un dispositivo intrauterino (DIU). Con el dispositivo intrauterino (DIU)  de cobre puede incrementarse el sangrado o los dolores menstruales, pero usualmente disminuyen después del primer ciclo, pues el útero se acostumbra al cuerpo extraño. Puede contrarrestar estos efectos empleando medicaciones como paracetamol (Tylenol), ibuprofeno (Advil, Motrin, y Nuprin) o naproxeno sódico (Aleve). Algunas mujeres tienen sangrado o pérdidas escasas de sangre oscura intermenstruales  con el dispositivo intrauterino (DIU).

Hay un riesgo aumentado de enfermedad inflamatoria pelviana, los 3 meses posteriores a que el dispositivo intrauterino (DIU)  fue colocado. Después de los 3 meses el riesgo es muy bajo. Hay un leve aumento de riesgo de infertilidad(es la dificultad de quedar embarazada), luego que el dispositivo intrauterino (DIU)  sea retirado. Muy raramente el útero pueda ser lastimado cuando se coloca el dispositivo intrauterino (DIU)

2 thoughts on “DISPOSITIVO INTRAUTERINO

Comments are closed.