You are here
Home > Noticias de Aborto > Aborto > El acceso a la ILE negado en los estados mexicanos

El acceso a la ILE negado en los estados mexicanos

El acceso a la ILE negado en los estados mexicanos

En la última década se ha hablado de cambios a las políticas de salud reproductiva y educación sexual para las niñas y adolescentes en las cuales se contemplan el uso de métodos anticonceptivos entre otras medidas; sin embargo, el acceso oportuno a la Interrupción Legal del Embarazo en todo el país está lejos de ser aceptado.

Según datos presentados por el estudio “Género e Igualdad. Análisis y Propuestas para la Agenda Pendiente” realizado y publicado por expertos adscritos a la Fundación Angélica Fuentes, de 2007 a 2012 sólo se emitieron 39 autorizaciones de ILE siendo la capital del país la entidad con mayor número seguida por Baja California, Guerrero y Oaxaca. Los expertos de dicha asociación resalta que la decisión de la interrupción del embarazo se relaciona con la libertad reproductiva y el ejercicio de los derechos femeninos.

 

La interrupción del embarazo está permitida en toda la República Mexicana bajo ciertas circunstancias, como una violación, malformaciones graves o en casos en que la vida o la salud de la madre se encuentre en riesgo. Sin embargo el aborto por decisión voluntaria sigue estando penalizado en todo el país, excepto en el Distrito Federal donde la práctica es permitida hasta las 12 semanas de gestación en las clinicas de aborto aprobadas por el gobierno por tener las condiciones adecuadas.

La prohibición del aborto ha orillado a las mujeres a buscar opciones clandestinas que ponen en riesgo su vida y su salud. Según el estudio citado, el aborto clandestino representa la tercera causa de muerte materna en el país. El estudio subraya: “En México los abortos inseguros causan alrededor del 11% de los decesos maternos que son totalmente prevenibles, lo que obliga a tratar el tema no sólo en términos de derechos humanos y justicia social, sino como una urgencia de salud pública”. Por otra parte, la atención hospitalaria a causa de los abortos clandestinos va en aumento: se estima que el número de mujeres que pasaron por esta situación entre los años 2000 y 2008 fue de 1,604,976 en edades de los 10 a 54 años.

Los datos recabados por la más reciente Encuesta Nacional de Salud (ENSANUT) indican que mientras que en 2005 la tasa de embarazos adolescentes era de 30 por cada mil mujeres, en 2011 fue de 37; esto se traduce en 500 mil embarazos anuales de niñas y adolescentes mexicanas de entre 10 y 19 años.

En Medica Center Fem ofrecemos nuestro apoyo a las jóvenes que requieren de una ILE, sin importar si radican en el DF o nos visitan de otros estados. Llámanos y cuéntanos tu caso.

Top