Home > Embarazo > Embarazo precoz: Causas y consecuencias

Embarazo precoz

Embarazo precoz: Causas y consecuencias

Embarazo precoz: Un embarazo precoz es aquél que sufre una adolescente que ya está en edad fértil, pero que no está completamente formada ni está preparada todavía para ser madre. Sin embargo, suele considerar que las mujeres de menos de dieciocho años embarazadas están sufriendo un embarazo precoz. Mientras que las de diecinueve o más, tienen un embarazo normal.

Las causas del embarazo precoz muy comunes pueden ser:

• Inicio precoz de las relaciones sexuales
  •  No hay educación sexual y no existen lugares confidenciales. Donde los menores de edad puedan asistir para prevenir un embarazo
  • El desconocimiento de métodos preventivos eficaces
  • Una violación
  • La inseguridad, la baja autoestima, los problemas familiares, no conocer temas de fertilidad, tener nuevas experiencias, estar bajos los efectos del alcohol y las drogas
  • La falta de comunicación con sus padres
  • Muchos adolescentes tienen miedo y pena a pedir metodos anticonceptivos o preservativos

Consecuencias

Las consecuencias por tener un embarazo no deseado de este tipo pueden llegar a ser:

• También los trastornos psicológicos, sentimientos de culpa
  • Deserción escolar y laboral
  • Sin embargo, son frecuentes las anemias, las alteraciones de peso. El crecimiento uterino inferior a lo normal y los abortos espontáneos
  •  La mortalidad en los nacimientos entre los hijos de madres menores.
  • Nacimiento de hijos prematuros
  • Abandono del padre del futuro hijo

Embarazo precoz: Causas y consecuencias

La consecuencia de un embarazo precoz se puede evitar de la siguiente forma:

•  También los padres y maestros deben orientar y formar a los jóvenes en edades tempranas sobre educación sexual, aborto y enfermedades de transmisión sexual
  • La familia debe ayudar a los jóvenes en el crecimiento de su autoestima y prepararlos para la toma de decisiones responsables acerca de su sexualidad
  • La sociedad y la familia deben contribuir al desarrollo social y emocional de los jóvenes
  • Además todos debemos fomentar la comunicación entre adres e hijos
  • También es esencial realizar un proyecto de vida
  • Postergar el inicio de una vida sexual activa hasta haber alcanzado un nivel adecuado de madurez físicas, psicológica y emocional
  • También usar preservativos en caso de tener relaciones sexuales.