You are here
Home > clínica > Historia Clínica

Historia Clínica

historia clinica. al

Historia Clínica

La historia clínica es unos de los elementos fundamentales en la conexión entre médico y paciente. Esta relación, es el objetivo primordial de la medicina; claramente lo expresa la ley 23 de 1981 en su artículo IV:

“[…] La relación médico-paciente es elemento primordial en la práctica médica. Para que dicha relación tenga pleno éxito, debe fundarse en un compromiso responsable, leal y autentico […]”.

La historia clínica es una de las formas de registro realizada por el médico, basándose en las cuatro características principales: profesionalidad, ejecución típica, objetivo y licitud. La profesionalidad se basa en que solo el especialista del área de medicina puede efectuar el acto médico. La ejecución es propia cuando se hace acorde a la designación lex artis ad hoc. El objetivo ayuda a que el enfermo pueda contemplar todo aquello en la historia. Y por último, la licitud, respalda la historia clínica como documento esencial en la comunicación médico-paciente.

historia clinica

Importancia de la historia clínica

Compone el registro de distintos hechos de la vida del hombre.

En la historia clínica se guardan datos íntimos, tanto personales como familiares, ambos se consideran de un manejo delicado.

Guía el tratamiento

En la historia clínica queda establecido los pasos que se llevaron a cabo para obtener una resolución científica.

El individuo que busca ayuda o alivio para sus enfermedades se denomina paciente, mientras quien adjudica la información, la analiza y la aúna, se llama médico.

Compone elementos administrativos

La historia clínica es el expediente primordial para respaldar procedimientos ejercitados, las complicaciones padecidas y los costos.

Analizar el problema del paciente

Ante la comunicación del paciente con el médico acerca de sus padecimientos y con los conocimientos presentes del médico, se plasma un criterio que sea capaz de integrar sus síntomas, signos y documentos paraclínicos, con la ecuanimidad de explicar la causa de las dolencias y la manera de tratarlas.

Conoce mas sobre salud sexual y clínica de la mujer.

Top