You are here
Home > Anticonceptivos > Implante subdermico

Implante subdermico

implante

Implante subdermico: Anticonceptivo eficaz y seguro

Implante subdermico es uno de los métodos anticonceptivos temporales de acción prolongada (3 años), y al que muchas mujeres acceden para reducir el riesgo de embarazos no planeados.

Este método anticonceptivo se implanta por debajo de la piel a la altura del dorso del brazo, actuando a nivel hormonal evitando la ovulación y realizando más espeso el moco del cuello de la matriz, convirtiéndose en una barrera natural, ya que impide el paso de los espermatozoides al útero y además forja alteraciones en el endometrio impidiendo la implantación del óvulo.

implante subdermico anticonceptivo
implante subdermico

El implante es eficaz por un periodo de 3 años, y si la mujer lo desea puede ser removido en el momento que lo desee,  si lo considera prudente, o bien si desea quedar embarazada, y éste tiene que ser  que ser removido por un medico especialista.

Una vez que el implante subdermico ha sido colocado, la protección empieza pocas horas  después, solo que es recomendable que el primer día de haber colocado el implante, se abstengan de tener relaciones sexuales, o bien, se recurra a un método de barrera para que haya más efectividad.

¿Todas las mujeres pueden hacer uso del implante subdermico?

No todas las mujeres pueden ser candidatas, de hecho a continuación se describen los casos, en los que la mujer no puede usar el implante.

  • Mujeres embarazadas o con sospecha de embarazo.
  • si la mujer tiene historial de problemas circulatorios o cardiacos.
  • Mujeres con hemorragia uterina de causa no comprobatoria.
  • Con cáncer en las mamas o en el cuello uterino.
  • O con referencia de enfermedad del hígado.

A continuación se presenta otra lista de casos, en las que las mujeres pueden usar el método anticonceptivo pero bajo estricto control médico.

  • Problemas con los riñones.
  • Migraña.
  • Trastorno depresivo.
  • Sangrado uterino por causas anónimas.
  • Con peso excesivo.
implante debajo de la piel
implante subdermico

Para que el procedimiento se realice con eficacia, es muy importante que el implante sea colocado por el médico especialista o personal de salud, se recomienda que se realice en los primero siete días del ciclo menstrual, o en cualquier otro día, siempre y cuando se tenga la seguridad de que no exista algún embarazo.

Es importante que el implante subdermico se cheque cada seis meses y una vez que haya sido colocado por primera vez la paciente debe de asistir a consulta a los siete días posteriores.

Top