You are here
Home > píldora del día siguiente > Indicaciones sobre la píldora de emergencia

Indicaciones sobre la píldora de emergencia

La llamada píldora de emergencia, también conocida en México como pastilla del día siguiente, es un método anticonceptivo que se utiliza después de tener una relación sin protección, cuando se considera que existe el riesgo de tener un embarazo no deseado. Son sustancias idénticas a las que tienen las píldoras anticonceptivas normales, sólo que tienen dosis mayores y más concentradas.
La píldora de emergencia no es un abortivo, por lo que no tiene eficacia si se ingiere después de haber confirmado el embarazo. Sin embargo, sí puede provocar efectos secundarios adversos tanto en la madre como en el producto, por lo que no debe, bajo ninguna circunstancia, ser tomada después del periodo indicado, mucho menos cuando se tiene la certeza de que existe un embarazo.
La función de la píldora depende del momento del ciclo menstrual en que sea tomada. Si la relación sexual fue durante o después del periodo de ovulación, la pastilla previene que el óvulo sea fecundado. En cambio, si la relación sexual fue antes de la ovulación, ésta se demora, de modo que el óvulo no llega al útero, donde se produce la fecundación.
La pastilla de emergencia debe tomarse durante las primeras 72 horas posteriores a la relación sexual sin protección. En estos casos, el promedio de éxito es de 98 por ciento. Una segunda dosis debe ser tomada doce horas después de la primera. También debe tomarse si se usa condón durante la relación sexual pero este se rompe.
Existen algunos efectos secundarios que se presentan después de tomar la pastilla. Los más comunes son náuseas, vómitos, dolor de cabeza, sensibilidad en los senos y retención de líquidos. Es importante señalar que la píldora no tendrá efectividad si el vómito se presenta antes de dos horas después de tomarse, ya que la sustancia no habrá sido absorbida adecuadamente por el organismo.
En el caso de que se presenten dolores severos en el abdomen, problemas respiratorios o de visión, sangrado vaginal o se sienten las extremidades adormecidas, se debe consultar al ginecólogo. Si hay ausencia de menstruación en los 21 días posteriores a la toma de la pastilla, también se debe acudir al médico.
Hay que recalcar que la pastilla de emergencia contiene altas dosis de hormonas, las cuales tardarán algunos meses en ser desechadas por completo del organismo, lo cual significa que, además de los efectos físicos anteriormente descritos, también se pueden experimentar cambios de humor repentinos, así como sensibilidad semejante a la que se presente durante la menstruación.

 

Top