You are here
Home > Interrupción de Embarazo > Interrupción del embarazo un tema polémico en México

Interrupción del embarazo un tema polémico en México

aborto en méxico

El tema de la interrupción legal del embarazo sigue causando mucha polémica en México, país que avala el aborto en 18 de los 31 estados. Un informe de Gire, Grupo de Información de Reproducción asistida informó que de 2013 a 2015 las procuradurías estatales recibieron 682 denuncias por aborto en contra de mujeres, sus parejas, médicos y parteras.

A pesar de que la interrupción del embarazo es legal desde 2007 y es concedido a petición de la mujer hasta las 12 semanas de gestación en las clínicas de aborto legal de la Ciudad de México, en el resto de la república se ponen muchas trabas para cumplir con este derecho femenino.

Desde el año 2013 nueve personas han sido encarceladas; destaca que la mayor parte de las denuncias provienen del personal de salud al atender a mujeres embarazadas que llegan a urgencias con sangrados y hemorragias vaginales. Los estados que presentan más denuncias son Quintana Roo, Baja California, Veracruz, Guanajuato y el Distrito Federal…

A pesar de que en el Distrito Federal el aborto sea legal hasta las 12 semanas, sigue existiendo una “persecución” por aborto.

En el caso de las mejores de edad, muchas de ellas son violadas por familiares o conocidos cercanos y deben pasar por muchos obstáculos para conseguir la interrupción de su embarazo.

Gire acompaña actualmente a 17 menores de edad que se encuentran en litigio pues a pesar de haber sido violadas no se les ha dado acceso a la interrupción legal de su embarazo aunque la ley de su estado lo permita.

Lo más recomendable en un caso de embarazo no deseado es acudir inmediatamente al médico para conocer el tiempo de gestación y acudir a una clínica certificada donde puedan brindarte el servicio de ILE. Si no vives en la Ciudad de México puedes trasladarte, el proceso es ambulatorio y sin dolor por lo que no necesitas más de un día, en Médica Center Fem podemos ayudarte, llámanos al y haz tu cita.

Top