Home > Enfermedades de transmisión sexual > Jóvenes mexicanos y ETS

Jóvenes mexicanos y ETS

Infecciones de transmisión sexual

Nuestra sociedad se ve afectada cada vez más por los una sexualidad apresurada y desinformada que lleva a tomar decisiones inadecuadas para el presente y futuro de los jóvenes. A continuación presentamos algunos datos importantes brindados por el Centro Latinamericano de Salud y Mujer:

• 35% de los niños mexicanos comienza su vida sexual entre los 10 y los 15 años.
  • 50% de las primeras experiencias sexuales se realiza sin ningún tipo de protección anticonceptiva.
  • 23% de las adolescentes de 10 y 14 años resultan embarazadas.
  • La mortalidad materna es la cuarta causa de muerte en adolescentes menores de 15 años.
  • 30% de las hospitalizaciones son mujeres de entre 10 y 14 años.

El mayor riesgo que corren estos jóvenes son las enfermedades de transmisión sexual, a las que se exponen nuestros hijos, hermanos, sobrinos, y tantos niños como consecuencia de la falta de información sobre métodos anticonceptivos, planificación familiar y sexualidad humana.

México ocupa el primer lugar de embarazos adolescentes en los países de la OCDE; según estudios de la UNAM el primer encuentro sexual suele darse de forma casual, entre jóvenes sin información ni protección adecuada, pero lo más alarmante es que suele darse en situaciones donde hubo algún incentivo por parte de los amigos, sustancias tóxicas que lleven a la excitación y a la falta de control, como el alcohol y las drogas sintéticas.

Es principalmente en los estratos socioeconómicos más bajos, donde los niños sufren de desintegración familiar, falta de información y entornos en los que son más vulnerables al consumo de drogas y alcohol, el escenario más propenso a iniciar muy temprano con una vida sexual activa. Sin embargo, esta situación es condicionante pero no única; todos los jóvenes se ven expuestos a situaciones que los pueden llevar a tomar decisiones que afecten sus vidas presentes y futuras, sin embargo los jóvenes inseguros, de familias desintegradas o con pocos valores morales y éticos son presas más fáciles para los excesos.

Son estas niñas quienes al darse cuenta de sus embarazos buscan desesperadamente una clínica de aborto legal o no, o el consejo de la amiga con remedios naturales e inseguros, pues cuentan con tan pocos recursos económicos que no pueden mantenerse a sí mismas ni a sus propios hijos, y sus parejas suelen abandonarlas al conocer su embarazo o viven la misma situación de falta de recursos económicos y falta de la madurez necesaria para crear y mantener un hogar.

En nuestra clínica de la mujer contamos con todos los medios para ayudar a las jóvenes a tomar decisiones inteligentes para su vida presente y futura, ofrecemos atención integral: orientación en planificación familiar y métodos anticonceptivos, consultas ginecológicas, tratamiento de enfermedades de transmisión sexual, interrupción legal del embarazo y mucho más. Si estás embarazada y deseas conocer tu tiempo gestacional, consulta nuestra calculadora de embarazo y entérate rápidamente.

Enfermedades-de-transmision-sexual.