You are here
Home > Noticias de Aborto > Aborto > Mujeres de Quintana Roo viajan al DF para hacerse una ILE

Mujeres de Quintana Roo viajan al DF para hacerse una ILE

aborto-méxico

En el estado de Quintana Roo el aborto es una práctica ilegal, existe una ley denominada “antiaborto” en la que se “reconoce, protege y garantiza el derecho a la vid de todo ser humano (…) desde el momento de la concepción (…) salvo en las excepciones que establezca la ley. Sin embargo, se ha dado a conocer que las mujeres de Quintana Roo han viajado al DF para recurrir a la Interrupción Legal del Embarazo.

De acuerdo con las estadísticas de la Secretaría de Salud del DF, desde el año 2010 al actual, 56 mujeres provenientes de la Península de Yucatán han recurrido a los servicios legales que ofrecen las clínicas de aborto en el Distrito Federal. 35 de estas mujeres eran originarias de Quintana Roo, 13 eran provenientes de Yucatán y las otras 8, de Campeche.

Según datos de la mencionada instancia de gobierno, del 2010 a la fecha se han practicado un total de 62,232 interrupciones legales de embarazos a mujeres originarias del Distrito Federal; a 21,937 mujeres mexiquenses; a 548 poblanas, 409 mujeres oriundas de Hidalgo; 324 morelenses, 210 mujeres de Michoacán, 188 de Jalisco, 188 de Querétaro, 184 de Veracrus y 162 mujeres provenientes de Guanajuato.

En Quintana Roo, la mayoría de las mujeres (adolescentes) que buscan un aborto compran medicamentos y los aplican en sus domicilios y sólo cuando tienen problemas de sangrados severos buscan atención médica. (Aborto Casero) 

El Código Penal del Estado establece cuatro causales de no punibilidad del aborto: si el embarazo es producto de una violación, si el embarazo pone en riesgo la vida de la madre, si el producto padece de malformaciones y cuando sea producto de una conducta culposa de la mujer embarazada.

Hay mujeres que fallecen por practicarse un aborto en lugares clandestinos, o por falta de información sobre los métodos farmacológicos. Sobre estos medicamentos, considerados abortivos, el presidente del Consejo Directivo del Colegio de Obstetricia y Ginecología de Quintana Roo, A.C., Luis Alfonso Castillo Zapata, mencionó que no están catalogados por la Secretaría de Salud como tales, algunos que se consumen son para otros padecimientos, incluso dijo que para su compra se requiere contar con una receta médica.

mujeres-viajan-a-abortarPor su parte, el Gobierno del Distrito Federal ofrece instituciones en las que las mujeres pueden acudir para abortar dentro de los parámetros de la ley, es decir, en un período menor a 12 semanas de gestación.

Para llevar a cabo el procedimiento es necesario acudir a los centros de atención que proporciona el Gobierno del Distrito Federal, donde se presenta como identificación oficial la credencial de elector o el pasaporte, un comprobante domiciliario y, en caso de tenerlos, los análisis que demuestren que el tiempo de gestación es menor a las 12 semanas. Las menores de edad deben acudir con el padre, madre, tutor o representante legal. O, en su defecto, pueden acudir a clínicas privadas, que también cuentan con la aprobación de la ley y con la normatividad para ofrecer un servicio de ILE de calidad, con la ventaja de no tener que esperar tras largas filas ni pagar estancias en hoteles debido a la larga espera del servicio público

Top