You are here
Home > Anticonceptivos > PAE Pastilla del día siguiente

PAE Pastilla del día siguiente

PAE pastilla del día siguiente. alt

PAE  Pastilla del día siguiente

PAE ¿Habías escuchado hablar anteriormente acerca de la PAE? ¿Sabes qué es?

La pastilla del día siguiente, no es otra cosa más que la píldora anticonceptiva de emergencia.Estas suelen venir en dos presentaciones, pero tanto la una como la otra ayudan a prevenir un embarazo no deseado después de haber tenido relaciones sexuales sin protección alguna. A nivel mundial, la PAE es reconocida como uno de los más eficaces anticonceptivos de emergencia, además de ser extremadamente utilizado. Para que funcione eficazmente, debe tomarse antes de las 72 horas posteriores al coito.

Mecanismo de acción de las PAE

Las píldoras anticonceptivas de emergencia (PAE), tanto de levonorgestrel como de acetato de ulipristal, previenen el embarazo evitando o retrasando la ovulación. No obstante, también pueden llegar a impedir la fecundación a través de su efecto que tiene sobre el moco cervical (lo hace más espeso), o bien, alterando la movilidad del espermatozoide. Es de suma importancia mencionar que las PAE no son pastillas abortivas, es decir, no causan ningún efecto sobre el embrión o el embarazo después de que este haya iniciado su curso. No son capaces de producir un aborto (cosa que muchas personas creen erróneamente).

 

 

pastilla del dia siguiente

 

Eficacia de las PAE

Para saber la eficacia de las Píldoras anticonceptivas de emergencia se han realizado diversos estudios, a saber:

Levonorgestrel: Eficacia desde el 52% hasta el 94% siempre y cuando se tome dentro de las 120 horas posteriores al coito.

Ulipristal: Su eficacia es del 98% (e incluso más) si se toma dentro de las 72 horas posteriores a la relación sexual sin protección.

No importa el tipo de pastilla que hayas decidido tomar, lo importante es tomar la pastilla lo más cercano a la relación sexual para que su eficacia sea alta. Como anteriormente se mencionó, estas pastillas no provocan ningún aborto, pero, tampoco llegan a afectar la fertilidad de la mujer, aunque no es recomendable tomarla más de 2 veces al año por la gran cantidad de hormonas que contiene. Lo ideal es tener otro método anticonceptivo habitual y utilizar las PAE cuando realmente se ha de requerir; una emergencia. Además, es importante que estas pastillas no sean administradas por una mujer embarazada, ya que estas se encargan precisamente de esto: evitar un embarazo, por lo tanto no tiene sentido que se tome. No obstante, si una mujer está embarazada y no lo sabe y está tomando las PAE, no hay de qué preocuparse ya que no afectan el embarazo.

 

 

Top