You are here
Home > Ginecología > papanicolau

papanicolau

¿Qué es El Papanicolau?

Papanicolau o PAP es un método diagnóstico que se realiza a las mujeres con el fin de detectar alteraciones y posibles lesiones a nivel del cuello uterino y prevenir el cáncer de esa zona. Consiste en recolectar una muestra de células del cérvix o cuello del útero y del canal cervical para enviarlas al laboratorio y someterlas a estudio.

Si las células son anormales y, por consiguiente, el papanicolau es positivo puede indicar la presencia de cierto síntomas tales como: irritación, inflamación, infección o cáncer del cuello uterino cuando ya se han establecido cambios celulares previos, a esto se le conoce cómo displasia.

papanicolau
Papanicolau

¿Cuándo debo de hacerme el Papanicolau?

Se recomienda que se realice a los 6 meses de haber iniciado la vida sexual o a los 25 años si aún no se ha iniciado vida sexual y a partir de esa primera vez hay que repetirlo una vez al año. Cabe aclarar que también el cuidado de la sexualidad femenina de cada mujer y las circunstancias van a depender para determinar cuando hacerlo

El papanicolau es la primera prueba que se realiza ante la sospecha de infección por Virus del Papiloma Humano (VPH), presencia de ulceras en el cuello de la matriz (cérvix) pero no solo se debe realizar al haber síntomas o lesiones visibles, lo más importante de este examen es la de PREVENIR lesiones precursoras y no dejar que llegue a convertirse en cáncer.

El papanicolau, como cualquier otra prueba, presenta un pequeño margen de error, más sin embargo, en los últimos años ha permitido disminuir considerablemente el número de fallecidas por cáncer de cérvico uterino. 

¿Cómo tengo que prepararme?

No se deben tener relaciones sexuales durante las 48 hrs. previas al examen, y tampoco realizar duchas vaginales. No se recomienda realizarlo durante la menstruación ni 48 hrs. antes o después, porque el útero no se encuentra lo suficientemente limpio, lo ideal es realizarlo en mitad del ciclo menstrual, alrededor del día 14, de igual forma se recomienda acudir con el ginecólogo para que éste determine la periodicidad de éste estudio

¿Cómo se realiza?

Se introduce un aparato llamado espéculo dentro de la vagina con el que se visualiza el cuello uterino, se introduce un hisopo y con este se toman muestras de las paredes vaginales y del cuello del cérvix. En muchas ocasiones el PAP (Papanicolaou) se realiza junto a una colposcopía, que consiste en usar un aparato que permite la observación detallada de las paredes vaginales y del cuello uterino. Se puede detectar la presencia de verrugas y lesiones que al ojo humano resultan imperceptibles.

Top