You are here
Home > pastillas abortivas > Píldora abortiva RU 486 ¿De qué estamos hablando?

Píldora abortiva RU 486 ¿De qué estamos hablando?

La píldora RU 486 es una gran novedad, pero también ha causado un gran revuelo, en muchos casos indignación. Pero, ¿por qué? La RU 486 es una píldora que tiene como misión, exclusivamente, conducir a abortos, en el caso de embriones que tengan apenas pocos días.

La RU 486 se conoce por su nombre genérico que es Mifepristona. ¿Cómo funciona? Esta píldora es una hormona sintética, que funciona como bloqueo para la progesterona – que es una hormona esencial para que pueda existir el embarazo. Esto hace que se evite la fijación y haya una eliminación del feto, mediante su muerte. En otras palabras, produce el aborto.

Mifepritona_1La RU 486 o Mifepristona tiene una doble función, la cual depende del momento de la administración de la misma. Si se administra antes de que el embrión sea plantado, entonces evita que el endometrio proteja el embrión. Y si se utiliza después de la formación del embrión, lo que hace, entonces, es que no permite que el endometrio continúe con su actividad secretora.

Es decir, que genera la erosión endometrial. Esto induce a que haya un desprendimiento del embrión de la pared del útero, lo que produce el aborto. En otras palabras, podemos decir, que sin importar cuando se aplique, la misión de la Mifepristona es incitar el aborto.

La píldora RU 486 se ha presentado como una alternativa al aborto quirúrgico, adicionalmente se da en un momento en que el tema del aborto está tomando otros derroteros. Para muchos gobiernos, el aborto, por lo menos para casos específicos, es algo que se ha ido legalizando. No obstante es clara la posición de entes más conservadores, en donde la píldora RU 486 ha tenido una terrible acogida.

Por su parte, otras instituciones de investigación, como el caso de National Cancer Institute y la AMA – American Medical Association –, han intentado establecer si los usos de la RU 486 pueden extenderse a otros campos de la salud. Sin embargo, los resultados no han sido positivos. Al parecer los usos de esta píldora se reducen al aborto.

Ahora con esta nueva aparición queda un campo de discusión bastante amplio. Para muchos es necesario establecer la ‘verdad’ sobre el aborto. Si es legal y ‘ético’ y cuales son las circunstancias que lo definen. Con esta nueva pastilla RU 486 se abren las posibilidades de dar un paso más en la reformulación del aborto, sin permitir que la RU 486 se vaya a convertir en una forma de abortar ilegalmente.

Top