You are here
Home > Anticonceptivos > Planificación familiar

Planificación familiar

Planificación familiar . alt

Planificación familiar

 

Planificación familiar es aquella que le permite a las personas planear el número de hijos que quieren tener así como definir cuándo tenerlos. Esto simplemente se logra a través de la utilización de los métodos anticonceptivos y/o tratamiento de esterilidad.

Sin duda alguna, la promoción de la planificación familiar es esencial porque ayuda tanto al bienestar como de la mujer como de la comunidad donde se encuentra.

La capacidad que tienen las mujeres para decidir sobre si desean o no tener un embarazo y, además, determinar cuándo es algo que les ha ayudado para desarrollar su autonomía. No obstante, esto las vuelve responsables sobre su salud y bienestar, es decir, determinarán tener un hijo cuando, a través de revisiones médicas, determinen que se encuentran en su mejor momento para un embarazo.

planificación familiar

 

Beneficios de la planificación familiar

La planificación familiar evita los embarazos no deseados, tanto a aquellas mujeres que son menos de edad como aquellas que son mayores de edad y que un embarazo puede ser riesgoso.

  • Entre otros de sus beneficios es que evita la posibilidad de un aborto (por aquello del embarazo no deseado en la adolescencia ), o bien, disminuye la mortalidad materna.
  • Buena planificación hará que tengas un bebé cuando te encuentres en el mejor momento de tu vida, tanto en tu rutina diaria como en tu salud femenina . Que nadie te diga cuántos hijos tener, ese es uno de las principales características de la planificación familiar, solamente tú decides cuántos hijos tener.
  • Se ha comprobado que las mujeres que tienen más de 4 hijos son más propensas a la muerte materna.
  • Por último, a todas las mujeres infectadas con VIH SIDA, la planificación ayudará a no embarazarse y tener sexo responsablemente para no tener posteriormente hijos infectados, y, posiblemente huérfanos en un futuro.

Poder de decisión con la planificación familiar

Sin duda alguna, la planificación permite a que las personas sean responsables en cuando su vida sexual y salud reproductiva, ayudando a que se tomen decisiones bien fundamentadas. No obstante, brinda la posibilidad a las mujeres de que puedan mejorar su educación e involucrarse más en la vida pública, sobre todo en empresas que no sean forzosamente de carácter familiar.

Recuerda que tener una familia pequeña suele ser mejor, porque de este modo le dedicas más tiempo a cada hijo. Si se tiene una buena planificación familiar, también evitarás que las mujeres adolescentes tengan un embarazo deseado y que eso sea causa de abandonar sus estudios y detener el ritmo de sus vidas.

Los servicios de planificación familiar son de fácil acceso, se encuentran en cualquier Institución de Salud Pública o bien, en cualquier clínica ginecológica. No dudes en hacer uso de ello, te traerá grandes beneficios. Recuerda que principalmente, la planificación se apoya en el uso de métodos anticonceptivos ¡Cuídate!

Top