You are here
Home > Ginecología > Salud Femenina

Salud Femenina

Salud Femenina ó Salud de la mujer

Salud femenina es un concepto muy extenso. Donde es el conjunto de cuidados, de tratamientos y el saber las posibilidades de enfermarse que afecten el bienestar físico, emocional y social. Estos conceptos se puede generalizar en los siguientes:

Hay que acudir al medico especializado en la atención de la salud femenina y tomarlo como un habito regular a partir de la adolescencia. También es importante acudir al medico mas frecuentemente al empezar tu vida sexual. Por lo menos una vez al año. Ademas de tener información sobre educación sexual, embarazos no deseados y métodos anticonceptivos.

El medico revisara tu historia clínica, enfermedades , así como los síntomas y condiciones especificas de situación o motivo de consulta actual.

  • Cuidarse:

Es importante aprender a ver por el prójimo pero lo principal es ver por nosotras mismas y por nuestra salud. Hay que saber y tener muy en claro que hay que saber cuidarse, protegerse y quererse. Por ejemplo: saber que si eres madre, hija, abuela tienes que poner atención a tu cuerpo, observarlo, acudir al medico, sentirte bien contigo misma, pero sobre todo respetarte.

salud femenina

  •  Alimentación:

Consumir dieta rica en frutas, verduras, cereales integrales y carnes blancas, así como baja en grasas y carnes rojas. Asimismo, en caso de requerir mejorar el control de su peso, es recomendable solicitar la orientación de un nutriólogo para conocer el régimen alimenticio más adecuado a sus necesidades, en vez de someterse a dietas rigurosas.

  • Ejercicio:

Practicar un deporte ofrece numerosos beneficios a la salud, entre ellos, reducir el estrés, mejorar la sensación general de bienestar, facilitar el sueño reparador y favorecer la concentración, ventajas que la mujer que trabaja aprecia en gran medida.

El análisis de células del cuello uterino permite detectar la presencia del virus de papiloma humano (VPH), por lo que constituye examen indispensable para la salud femenina que debe realizarse de manera rutinaria cada año, particularmente cuando se lleva vida sexual activa y se han tenido varias parejas sexuales.

Este padecimiento se caracteriza por la presencia de células cancerosas en los tejidos de la glándula mamaria. Además de autoexploración, la prevención de este trastorno comprende pruebas de diagnóstico, así como adoptar estilo de vida saludable que incluya alimentación balanceada, práctica de ejercicio y bajo consumo de alcohol, tabaco y grasas saturadas.

  • Enfermedades del corazón:

Subestimar las afecciones coronarias, suponiendo que son trastornos “que solamente se presentan en hombres”, puede abrir la puerta a complicaciones graves.

Aunque tenga o no hijos, pareja o familia, la mujer tiene el derecho de estar sana y gozar plenamente de bienestar físico, mental y social. Hay que aprender y saber cuidarse para tener una muy buena salud en todos los sentidos.

Si te interesa saber más sobre salud femenina , salud sexual y reproductiva, sigue nuestras publicaciones,

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Top